Cómo un banco central del carbono puede convertir a Europa en un "devorador" de CO2

La eliminación del carbono puede cambiar las reglas del juego

19.09.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

La UE ha decidido alcanzar la neutralidad climática en 2050. A partir de entonces, por cada tonelada de CO2 que se siga emitiendo habrá que retirar una tonelada de la atmósfera. Un Banco Central Europeo del Carbono podría desempeñar un papel clave en ese camino, y utilizar incentivos basados en el mercado para marcar el rumbo hacia un balance neto negativo de emisiones en la segunda mitad del siglo, convirtiendo a Europa en un "devorador" de CO2, por así decirlo. Ottmar Edenhofer, Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y del Instituto Mercator de Investigación sobre los Bienes Comunes Mundiales y el Cambio Climático (MCC), explicó cómo podría funcionar esto desde el punto de vista económico en la "Conferencia de Thünen".

El punto de partida de las consideraciones presentadas en la conferencia de este año es la necesidad de "rebasar": debido al retraso de la política climática, la humanidad debe aceptar temporalmente más gases de efecto invernadero en la atmósfera de lo que es coherente con los objetivos de temperatura. Al mismo tiempo, hay que aumentar la eliminación de carbono a escala industrial, incluso mediante nuevos métodos como los sistemas de filtrado del aire o las plantaciones climáticas, es decir, el cultivo de biomasa de rápido crecimiento para su combustión con captura y almacenamiento de carbono. Tras la transición climática, las absorciones compensarán tanto las emisiones residuales inevitables (o muy difíciles de evitar) como el exceso de contenido deCO2. Esta enorme tarea futura -en algunos escenarios, la eliminación del carbono costará el 3% de la producción económica mundial a mediados de siglo- debe organizarse de forma eficiente.

Edenhofer propone los llamados certificados de limpieza como instrumento básico. Otorgan el derecho a emitir una tonelada deCO2 en combinación con la obligación de recuperar una tonelada de CO2 en una fecha futura concreta. Hasta ahora, el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) sólo ofrece derechos de emisión simples, que se reducen año a año y, según la legislación vigente, llegarán a cero en 2039. Añadir certificados de limpieza abarata y flexibiliza la transición climática: Las emisiones deCO2 no tendrían que evitarse a toda costa, aunque los permisos escasearan, si resulta más rentable emitir ahora y eliminar después. El precio de estos certificados reflejaría las futuras reducciones de costes previstas en las tecnologías de eliminación del carbono. De este modo, el riesgo financiero de la transición climática no lo asumiría el Estado, sino la economía, que, al fin y al cabo, está obligada a realizar las eliminaciones.

La eliminación del carbono puede cambiar las reglas del juego

Para garantizar que la idea no fracase por insuficiencias físicas o trucos corporativos, Edenhofer sostiene que debe ser aplicada por una institución fuerte y creíble, y aboga por un futuro "Banco Central Europeo del Carbono". Al emitir los certificados, podría supervisar el control cuantitativo de las emisiones netas, manteniendo este asunto al margen de la política partidista cotidiana, al igual que hace el Banco Central Europeo con los tipos de interés. Esta importante nueva autoridad de la UE también podría reflejar correctamente en los certificados de limpieza el valor económico de las eliminaciones no permanentes, como la forestación o el almacenamiento deCO2 en materiales de construcción. Y para garantizar que las empresas no socaven su obligación de eliminación de carbono mediante una quiebra estratégica, tendrían que depositar una garantía financiera en el Banco Central del Carbono.

"Incluso hoy en día, la eliminación del carbono dista mucho de ser una tecnología de nicho, y se está convirtiendo en el tercer pilar que falta en la política climática mundial, junto con la evitación de emisiones y la adaptación al clima", argumentó Edenhofer en su conferencia de Thünen. "El Director del MCC y del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático también dirige el Consejo Científico Asesor Europeo sobre Cambio Climático, fundado por la UE en 2022. " Edenhofer concluyó que "los avances tecnológicos en este ámbito pueden reducir significativamente los costes" y que una mayor atención a la eliminación del carbono "puede mejorar la cooperación internacional en torno a la protección del clima". "La eliminación del carbono puede cambiar las reglas del juego", añadió, "y he intentado trazar algunos próximos pasos".

Desde 1986, la conferencia de Thünen ha sido uno de los momentos culminantes de la conferencia anual de la Asociación Económica Alemana(Verein für Socialpolitik), que figura entre las mayores y más respetadas conferencias económicas de Europa. Según la asociación, la invitación a pronunciar esta conferencia "honra a miembros distinguidos u otras personas y sus logros académicos en Economía en el mundo de habla alemana".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?