Poliésteres de origen biológico para aplicaciones exigentes a largo plazo

Un nuevo proyecto optimizará los materiales de origen biológico para competir con los plásticos petroquímicos

28.03.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

Los bioplásticos actuales se limitan a aplicaciones de corta duración, como los envases, ya que sus propiedades a largo plazo son insuficientes. El nuevo proyecto "Poliésteres de origen biológico para aplicaciones exigentes a largo plazo" del Instituto Fraunhofer de Durabilidad Estructural y Fiabilidad de Sistemas LBF pretende mejorar las propiedades a largo plazo de los biopolímeros mediante una aditivación a medida que permita su uso en aplicaciones técnicas. Por ello, los investigadores buscan socios a lo largo de la cadena de valor que deseen sustituir los plásticos derivados del petróleo por soluciones de base biológica para productos duraderos.

En el proyecto previsto, los materiales de origen biológico se optimizarán mediante aditivación a medida para que sean competitivos con los plásticos petroquímicos. Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Durabilidad Estructural y Fiabilidad de Sistemas LBF han llevado a cabo investigaciones en el campo de los aditivos para polímeros en numerosos proyectos en los últimos años y han logrado mejorar las propiedades a largo plazo de los polímeros fabricados a partir de materias primas tanto fósiles como renovables. El objetivo del proyecto es la sustitución sostenible de los plásticos de ingeniería derivados del petróleo basándose en los conocimientos adquiridos previamente sobre la optimización de materiales y su aplicación a lo largo de toda la cadena de valor.

Cambios mínimos en el proceso de fabricación

El proyecto aborda los retos que plantean las propiedades a largo plazo de los biopolímeros. Los datos existentes sobre la estabilidad a largo plazo y los estabilizadores utilizados se recopilan en una exhaustiva revisión bibliográfica. Junto con los socios del proyecto, se elaboran especificaciones de materiales que definen las propiedades que deben alcanzarse. Se identifican los biopolímeros y aditivos disponibles en el mercado y se comprueban sus propiedades. Los biopolímeros se modifican desarrollando nuevas formulaciones a escala de planta piloto. El objetivo es permitir la sustitución de materiales con cambios mínimos en los procesos de fabricación existentes.

Los científicos de Fraunhofer buscan socios a lo largo de la cadena de valor, desde fabricantes de polímeros y aditivos hasta fabricantes que deseen sustituir componentes individuales en sus diseños, con especial atención a desarrolladores y productores de componentes acabados.

Asegurar juntos ventajas competitivas: Productos de plástico sostenibles y sofisticados

Los OEM y fabricantes de componentes plásticos de los sectores de la construcción, la automoción, el deporte y el ocio, los componentes eléctricos y electrónicos y los electrodomésticos que deseen sustituir los polímeros derivados del petróleo por soluciones de base biológica obtendrán conocimientos suficientes para optimizar su propia investigación y desarrollo, al participar en el nuevo proyecto "Poliésteres de base biológica para aplicaciones exigentes a largo plazo". Se beneficiarán directamente de los nuevos conocimientos y se asegurarán ventajas competitivas. Los fabricantes de materias primas y aditivos pueden ampliar su actual cartera de productos con nuevas posibilidades de aplicación y los fabricantes de compuestos pueden prepararse para los retos futuros en el uso de biopolímeros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales