Modesto Orozco obtiene una prestigiosa ERC Advanced Grant para desarrollar un proyecto en biología computacional
IRB Barcelona
El proyecto SimDNA
El título completo del proyecto del Dr. Orozco es “Simulación de ADN a multiescala avanzada”. SimDNA se divide en tres partes: desarrollo de métodos teóricos y algoritmos por simulación computacional a diferentes escalas de resolución, implementación de programas computacionales y validación experimental de las predicciones. El objetivo es aportar información sobre la estructura y sus propiedades físicas de los ácidos nucleicos y como éstas sirven para explicar su función. Con SimDNA, se pondrán a disposición de la comunidad internacional una serie de herramientas computacionales que permitirán entender el comportamiento de los ácidos nucleicos. La aplicación más directa se halla en el campo de la regulación de la expresión de genes y en epigenética, és decir, las herramientas desarrolladas en SimDNA permitirán entender en detalle los mecanismos que controlan la expresión de los genes.
Modesto Orozco, breve CV
El Dr. Modesto Orozco lidera el grupo de Modelización Molecular y Bioinformática en el IRB Barcelona, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, director del departamento de Ciencies de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC), director de Programa Conjunto en Biología Computacional IRB Barcelona/BSC y director del nodo en Bioinformática Estructural del Instituto Nacional de Bioinformática (INB).
El Dr. Orozco es uno de los líderes europeos en simulación de sistemas biológicos y referente internacional en el estudio teórico de sistemas macromoleculares, especialmente de los ácidos nucleicos (DNA y RNA). A lo largo de su carrera, ha publicado más de 300 artículos científicos y ha desarrollado una serie de programas computacionales y algoritmos de los cuales se está beneficiando hoy toda la comunidad científica internacional. Sus artículos tienen cerca de 9.000 citas con un índice de impacto muy elevado, como lo demuestra un Hirsch index de 51, lo que lo sitúa como uno de los químicos y biólogos computacionales más visibles del mundo. El Dr. Orozco es editor y miembro editorial de las publicaciones científicas internacionales más prestigiosas de su campo de conocimiento. También forma y ha formado parte de paneles de evaluación en España, Europa y los Estados Unidos y es consultor de diversas compañías farmacéuticas. El trabajo del Dr. Orozco ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales y desde hace cuatro años recibe financiación de la Fundación Marcelino Botín.