El tratamiento contra el VIH de comprimido único de Gilead, Stribild, demuestra una supresión viral duradera durante tres años de tratamiento

21.10.2013 - Bélgica

Gilead Sciences, Inc. ha anunciado los resultados de seguridad y eficacia durante tres años (144 semanas) de dos estudios fundamentales de fase 3 (estudios 102 y 103) que evalúan el tratamiento de comprimido único y de una sola dosis diaria de Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) entre pacientes que no han recibido ningún tratamiento con anterioridad con infección por VIH-1. Los datos revelan que tras tres años de tratamiento, Stribild ha demostrado una eficacia comparable a la de los dos tratamientos estándar contra el VIH, Atripla® (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) en el estudio 102 y el tratamiento basado en el inhibidor de la proteasa de atazanavir impusado por ritonavir más Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil) en el estudio 103. Estos datos han sido presentados esta semana durante la 14ª Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) que se celebra en Bruselas (Bélgica).

“El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica que puede tratarse con una terapia de por vida, aumentado así la necesidad de contar con opciones de tratamiento convenientes y de una sola dosis diaria que ofrezcan una tolerabilidad y eficacia a largo plazo”, comenta Jürgen Rockstroh, MD, Profesor de Medicina de la Universidad de Bonn (Alemania). “En estos ensayos clínicos a gran escala, Stribild ha demostrado una supresión viral alta y duradera y un perfil de seguridad favorable durante los tres años de duración del tratamiento. Estos resultados respaldan a Stribild como una importante opción de tratamiento de comprimido único para pacientes que inician un tratamiento antirretroviral”.

El estudio 102 ha demostrado que, en144 semanas de tratamiento, el 80% de los pacientes que recibieron Stribild (n=279/348) en comparación con el 75% de pacientes que recibieron Atripla (n=265/352) consiguieron VIH ARN (carga viral) inferior a 50 copias/mL basándose en el algoritmo instantáneo de la FDA (95% CI para la diferencia: -1,3 a 11,1 por ciento para Stribild frente a Atripla).

De forma similar, en el estudio 103, el 78% de los pacientes que recibieron Stribild (n=274/353) frente al 75% de los pacientes que recibieron el tratamiento basado en el inhibidor de la proteasa de atazanavir impulsado por ritonavir más Truvada (n=265/355) consiguió VIH ARN inferior a 50 copias/mL (95% de CI para la diferencia: -3,2 a 9,4 por ciento para Stribild frente al tratamiento basado en atazanavir).

En ambos estudios, los índices de interrupción del tratamiento debido a episodios adversos fueron similares en todos los grupos de tratamiento (6% para Stribild en cada estudio, 8% para Atripla y 9% para el tratamiento basado en atazanavir).

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...